jueves, 8 de noviembre de 2012

Cómo climatizar piletas

Ya he escrito algo anteriormente sobre las piletas climatizadas, y también sobre los requisitos que hacen falta en el caso de las piletas climatizadas de uso público. Esta vez voy a hablar de lo que hace falta para climatizar una piscina, qué necesitamos y sus ventajas y desventajas.

Los sistemas de los que voy a hablar son válidos tanto para piletas de interior como de exterior, con la particularidad de que climatizar una de interior requiere ademas un equipo de deshumidificación que elimine la acumulación de humedad.

La climatización de una pileta es esencial para quien tiene una piscina en su casa pero viven en zonas donde las temperaturas son bajas, y por tanto no pueden disfrutar de la piscina durante todo el año. Ya hemos dicho anteriormente que aunque la climatización de la pileta nos implique un gasto extra, a la larga no es un gasto, si no una inversión, puesto que el dinero que gastamos al instalarla lo podremos disfrutar durante mas meses.

Hay muchos modos de climatizar una piscina. Lo más común es instalar un calentador, que calienta el agua de la piscina por medio de la energía eléctrica. Los sistemas de climatización mediante calentadores eléctricos cualquier comercio de venta de sistemas para piscinas, su precio es elevado, igual que su consumo de energía que consumen, el cual hay que pagarlo todos los meses.  Este tipo de climatizadores no suelen ser muy potentes en comparación con su alto gasto de energía. Por esta razón son aconsejables en piscinass de no grandes dimensiones, como es el caso de las piscinas domésticas.

Hay calentadores básicos, con los que la temperatura de la piscina permanece constante a una determinadas temperatura, pero también hay calentadores más complejos, con los que es posible elegir los grados a los que queremos que esté el agua de la pileta, Estos a su vez pueden tener paneles de control manuales o digitales. Si no queremos gastar mucho dinero, manuales son los que buscamos.

Otro método para climatizar una pileta son las bombas de calor, que suponen un desembolso menor, tanto en el momento de la instalación como mensualmente, además son más fáciles de instalar. Las bombas de calor suelen mantener el agua a unos 26 º C, hay modelos más modernos que permiten configurar la temperatura pero generalmente no ofrecen esta opción, con lo que la única opción de tener el agua más fría es desconectándo la bomba; y se instalan cerca de la pileta.

También podemos climatizar una pileta con calderas, pero su instalación es más complicada.

Hay una opción más barata y ecológica para climatizar una piscina, el uso de paneles solares. Aunque hay que tener en cuenta que estos paneles necesitan del sol para obtener energía y posteriormente calentar el agua con ella. También hay tener claro que la época en la que queremos calentar el agua de la piscina será en otoño e invierno, las épocas en las que la luz del sol escasea más.

Una buena idea es usar estos paneles solares de forma conjunta con otro tipo de sistema de climatización que no sea solar, con esto podremos tener la piscina climatizada durante todo el año, pero la inversión inicial será mayor, ya que los sistemas de placas solares no son baratos.

Sea cual sea el método elegido, todos son caros, al menos ninguno es barato. Por eso hay que seguir la receta de las abuelitas y buscar la oferta. Por ejemplo aquí dejo alguna:




Agua y más, Actualizado en: 0:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario