martes, 22 de mayo de 2012

Piletas de Fibra Vs Piletas Ecológicas


En 1952 se realizó una prueba de depuración natural y ecológica, a base de plantas acuáticas,  sistema 
conocido como fitodepuración. Al principio se experimentó depurando aguas urbanas, pero se gestaba 
 Canal de fitodepuración
su apliocación en aguas destinadas al baño.

En 1954, en Alemania, Gottfriend Kern hizo un lago de casi 200 metros cuadrados, 35 destinados al baño. Dos años después Richard Weixler basándose en el estanque de Gottfriend Kern llevó a cabo un estanque de unos 1000 metros cuadrados, 200 de esos metros destinados al baño. Pero estos dos proyectos carecían de ningún equipo técnico.



Biopiscina
En 1984 Paul Schwedtke, en Austria, construyó su biopiscina con el fin de sustituir su sistema de cloro, ya que los productos químicos le irritaban los ojos y la piel. Rebajó los muros de la pileta a la mitad y unos 10 - 60 cm de profundidad; rodeando el hoyo extendió una lona para estanques, impermeable, y en los laterales de la pileta plantó plantas acuáticas como juncos y nenúfares.

En este momento surge un nuevo mercado y cuyo desarrollo está garantizado por la demanda, y, en Europa Central, poco a poco se van instituyendo las primeras empresas. A partir del siglo XX paulatinamente se van desarrollando estos sistemas para el baño y se extienden a más países como Italia, o Austria, adaptándose a las peculiaridades de cada uno.

El sistema de las piletas naturales utiliza las características de filtración de plantas y algas y hacen un uso intenso de los filtros ecológicos, con el fin de mantener el agua de la pileta sin tener que que utilizar producto químico alguno para su tratamiento. Mediante un uso apropiado de los sistemas de filtrado es posible mantener el agua de las piletas en condiciones totalmente salubres.

Como las piletas naturales se basan en simular el medio ambiente que encontramos en los ríos, donde son las plantas las que se encargan de que el agua se mantenga sana, piletas naturales son muy parecidas a estanques, y en los estanques hay vegetación.

El gran inconveniente de construir una pileta ecológica es su precio, que varía mucho en función de lo materiales que empleemos. Pero es más cara la instalación pero no el mantenimiento, ya que no requerimos de productos químicos, los que suponen un gasto constante a lo largo de la vida útil de las piletas. También suponen un ahorro ecológico, en lo que al gasto de agua se refiere, ya que no hay que vaciarlas y llenarlas anualmente.

Cuando elegimos como alternativa una pileta natural hay que realizar un trabajo de jardinería para tener nuestra pileta limpia. A la vez podemos encontrar sistemas de limpieza automáticos. Estas piletas naturales sólo deben limpiarse 3 veces al año, preferiblemente en abril, julio y septiembre. La mayoría de las instalaciones de piletas naturales parten de la base de alguno de los muchos modelos de piletas de fibra de vidrio por su facilidad de mantenimiento.







Agua y más, Actualizado en: 16:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario