jueves, 10 de mayo de 2012

La natación, sus beneficios y sus riesgos


La natación al igual que cualquier otro deporte es altamente beneficiosa, tanto para la salud corporal como para la salud mental, ya se sabe que "mens sana in corpore sano". Pero, también al igual que cuaquier otro deporte, su práctica inadecuada puede acarrear mas problemas que beneficios. Aquí os dejo unos consejos:

Beneficios de la natación:
  • Suele recomendarse ya que favorece la tonificación de la masa muscular sin implicar un potente estrés, y facilita impulsar con poco peligro de lesiones en comparación con  otras actividades deportivas. Por estar razones es una actividad recomendada a personas con problemas de espalda, ya sean articulares como musculares.
  • Cada día aumenta la cultura de los efectos beneficiosos de este deporte, y hay multitud de centros que tienen actividades acuáticas a lo largo de del año. La natación la podrían practicar individuos distintas edades a lo largo de todo el  año, no solamente durante el verano.
  • Entrena la fuerza y la resistencia muscular sin provocar daños en las articulaciones. Se trata de un ejercicio aeróbico bastante completo, y hace trabajar al organismo en su totalidad, además activa prácticamente la totalidad de los músculos y las articulaciones del cuerpo humano.


Riesgos de la natación
  • La natación, al igua que todo tipo de deporte, conlleva un conjunto de peligros. Algunos controlables, hasta eliminables. Pero otros nada más pueden reducirse.
  • Peligro de daño nuevo: Del mismo modo que en todo deporte, hay riesgo de lesión. Con la natación es necesario ser muy cuidadoso en la técnica. Nadar No es únicamente meterse en el agua y desplazarse. La natación requiere continuos movimientos de los brazos, espalda y piernas. Si no tenemos una buena o si realizamos un esfuerzo mayor del que hace falta, la lesión puede irse gestando Paulatinamente.
  • Peligro de agravar una lesión: Es habitual aconsejar la natación a quienes tienen problemas de espalda, aunque hay que tener presente que, en función del tipo de problema que se tenga determinados ejercicios serán beneficiosos mientras que otros contraproducentes.
  • Riesgos en relación con el medio acuático: Ciertas personas poseen más habilidad que otras para poder desenvolverse dentro el agua. Algunos tienen miedo al agua y lejos de disfrutar, lo pasan mal con la natación.

Agua y más, Actualizado en: 17:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario