domingo, 10 de noviembre de 2013

El cloro y el asma en los niños


En los últimos años, y pese a que las formulaciones químicas que se comercializan de cloro están muy mejoradas, hay una cierta alarma respecto a cómo puede afectar el cloro de las piletas en la salud de los bañistas. En concreto, a los efectos de irritación en los ojos o la piel, parece que se podría sumar un riesgo de problemas respiratorios.


Estas informaciones han generado una cierta alarma social pues apuntaban a una relación entre el cloro y el asma en los niños. Un dato que de confirmarse resultaría preocupante porque son precisamente los niños quienes más uso suelen hacer de las piletas y quienes menos protección tienen.

Tras algunos estudios están importantes y prestigiosas asociaciones de neumólogos, con datos que apuntan a un aumento de incidencia de asma en los niños menores de seis años que frecuentan las piletas. Sin embargo, estos informes hacen alusión a instalaciones en las que hay un exceso de presencia de cloro en el agua, no a las que tienen unos niveles bajos.

La explicación científica es que en la capa más superior del agua el cloro en contacto con el aire se generan partículas de cloramina, una sustancia que afecta al epitelio pulmonar pudiendo acabar en un episodio asmático. En el caso de los niños con predisposición genética puede provocar la aparición de asma.

Como vemos, son muchas las matizaciones al dato inicial por lo que el riesgo es menos grave de lo que podría parecer en la primera afirmación. Pero, aun así, no está de más tomar precauciones.
Agua y más, Actualizado en: 11:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario