jueves, 28 de junio de 2012

Las piletas inflables, para niños y ,mayores


Los costos de fabricación y mantenimiento que supone tener tu propia pileta están por encima de las posibilidades de la mayoría de la gente, y más aún en los actuales tiempos de crisis. Por eso, ahora más que nunca, hay que considerar alternativas más económicas.

Las piletas inflables son las más económicas dentro de la categoría de piletas económicas, ahí es nada. Esta categoría de "piletas económicas" se compone de tres clases: las piletas de fibra de vidrio, son las más caras del grupo, pero son las más parecidas a las piletas de hormigón; las piletas desmontables, más accesibles y además no descuidan en prestaciones como depuradoras y filtros; finalmente están las piletas inflables, las más económicas de todas y aunque están dirigidas principalmente a niños, últimamente vemos modelos de grandes dimensiones destinadas a público más adulto.

También he de decir que los materiales de los que están hechas son mucho más resistentes que los de las piletas inflables de mi ninfancia, para las que la vida útil nunca era mayor a un verano, y las causas de su muerte siempre era un pinchazo, que hacía que el aire saliese de ellas casi al mismo tiempo que eran inchadas.

Las piletas inflables las hay de muchos tamaños, podemos adquirirlas tanto para bebés, con una con una capacidad de unos 20 litros, como para adultos, como acabamo de deir, con más de 500 litros de capacidad. De todos modos estas piletas laas utilizan principalmente los niños pequeños, ya que existe la posibilidad de usarlas tanto dentro como fuera del hogar.

En cualquier caso, al comprar una de estas piletas inflables asegúrate de que tienes sitio tanto para colocarla al aire libre como para guardarla durante los meses de frío. Y también recuerda adquirir una bomba para inflarla.

Pero aunque sean de pequeñas dimensiones y fabricadas para los pequeños las piletas inflables no dejan de ser muy peligrosas para los niños. Por lo tanto hay que tomar ciertas precauciones, empezando por consultar a un profesional cuál es la piscina adecuada a la edad de los niños que van a utilizarla.  

Para evitar que los niños caigan dentro del agua es aconsejable instalar unas barreras, de no menos de  rodeando a la pileta, de una altura no menor a 1.5 metros de altura y de un material lo bastante fuerte como para que los niños no lo puedan derribar, pero a su vez con el que no puedan hacedrse daño.
piletas inflables para adultos

    
Las piletas inflables para adultos han evolucionado mucho últimamente, tanto que comparten algunas características con las piletas de hormigón, como el hecho de que hay que revisar los niveles de cloro y pH del agua, o utilizar bombas y filtros. Lonormal es que estas piletasvengan con una bomba eléctrica de para inflarlas.
Agua y más, Actualizado en: 12:07

martes, 19 de junio de 2012

Piletas seguras para niños


Quienes tenemos niños pequeños sabemos que son un auténtico terremoto, han de estar vigilados continuamente para evitar que les ocurra ningún percance. Pero igual que sabemos que su vitalidad puede ser un peligro para ellos también somos conscientes de que a un niño no le podemos guardar en una burbuja de protección maternal, necesitan correr, jugar, mancharse, caerse... Es entonces cuando comprendemos el dicho "más vale prevenir que curar" y necesitan estar libres y jugar a sus anchas pero lejos de cualquier peligro.

Esta prevención es especialmente importante cuando el ambiente en el que se mueven es el de una pileta, que por otra parte es uno de los aspectos cuya seguridad más descuidamos. Ponemos tapaenchufes para que no metan los dedos, cubrimos las esquinas de los muebles para que no se dañen si caen sobre ellas, incluso no les llevamos al colegio cuando hay un brote de sarampión. En cambio cuando vamos a la piscina no más que una burbuja a su espalda para asegurarnos de que a pesar de no saber nadar va a poder flotar y de este modo creer que ya está todo bajo control. 

Pero no es todo tan fácil y deberíamos tomar más precauciones, que además no nos suponen demasiado esfuerzo, y aunque nos lo supusiera deberíamos tomarlas. Las medidas de prevención que yo recomiendo son principalente tres:


Los cobertores de piletas. Son vitales para la seguridad en las pletas, que deben cubrirse integramente siempre que no se vayan a utilizar. Pero no se deben de cubrir de cualquier manera, debemos cerciorarnos de que el cobertor elegido aguanta el peso de más de un niño, puesto que es raro que jueguen solos, sin sus amigos.


Los detectores de inmersión. Estos utensilios son increiblemente eficaces, y nos avisan cuando algún niño cae al agua y no estamos ahí para verlo. Estos sistemas de alarmas pueden ser de distintos y todos ellos altamente eficaces.

Los Cerramientos. Aunque lo incluyo en último lugar, la colocación de cercos y los cerramientos para piletas es una de las primeras medidas de seguridad que debemos adoptar cuando en nuestra pileta va a haber niños cerca. A pesar de que en el mercado existen multitud de modelos de cerramientos, cuando los adquirimos pensando en la protección de los pequeños debemos fijarnos en unos puntos clave: que su altura sea sufuciente como para que un niño o niña no pueda saltsrlo, que sean lo suficientemente resistentes como para que  no lo puedan derribar, y que las trabas de sus puertas no puedan ser abiertas por los más pequeños.

Agua y más, Actualizado en: 16:08

Tipos de Cerramientos para Piletas


Los cerramientos para piletas pueden clasificarse atendiendo a diferentes características, a su material, a su forma o a su mecanismo. La principal diferencia que puede establecerse es la de cerramientos fijos o cerraientos plegables. Los fijos son una estructura rígida, aunque liviana, y los plegables, como su propio nombre indica, son la dan la posibilidad de plegarse o desplegarse según quiera el usuario.

También hay cerramientos móviles, que desplazan por guías las facetas del techo mediante un sistema telescópico. Los cerramientos móviles pueden ser de dimensiones y alturas diferentes. Los hay que se despliegan a sólo unos centímetros por encima del nivel del agua, pero también los hay con su cúpula a una altura tal que aunque esté desplegada es totlamente posible maniobrar dentro de la pileta y aún más, en sus aledaños, son los cerramienos que suelen encontrarse en las piletas climatizadas

En cuanto a su mecanismo los cerramientos plegables pueden ser automáticos o manuales. La diferencia que hay entre unos y otros es el sistema de ensamblaje y corrimiento de sus componentes. Los dos utilizan el sistema de desplazamiento a través de guías. El techo se pliega por fases, y es posible escoger hasta dónde abrir el cerramiento. 

La principal diferencia entre unos y otros consiste en mientras en uno hay que correr a mano cada una de las facetas del techo, en los cerramientos automáticos esto se hace mediante un dispositivo de control remoto.
Agua y más, Actualizado en: 8:02

Los Cerramientos para Piletas


Los cerramientos son uno de los accesorios para piletas en torno al cual existe cierta imprecisión, mucha gente, incluso profesionales del sector, confunden los cerramientos con las cercas o vallas para piletas, por el hecho de que estas vallas cierran la pileta e impiden su acceso desde el exterior. Pero hablando de foma verdaderamente profesional, un cerramiento es toda estructura que recubre la pileta con el fin de  mantener el clima de la misma

Pero también se generaliza al decir que los cerramientos sirven para disfrutar de la pileta durante más tiempo a lo largo del año. Esto no es del todo cierto, sí que es verdad que en lugares con inviernos fríos y veranos calurosos el tener un cerramiento cubriendo nuestra pileta puede alargar los meses en los que nos podamos dar un chapuzón, debido a que provocan un efecto invernadero que calienta el agua y hace que ese calor no se escape. Pero en realidad, si no se trata de una piscina climatizada, no habrá mucho calor que mantener tras unos meses terminado el verano. 

Pero el mantenimiento de la temperatura no es la única razón por la cuál los propietarios de las piletas se deciden a instalar un sistema de cerramiento. También el mantenimiento del la higiene es motivo por el que mucha gente se decide a instalar cerramientos para piletas. Un piscina cubierta se mantiene más limpia al estar protegidas del polvo que pueda arrastrar el aire, o la suciedad que puedan arrastrar hasta las piletas las lluvias, incluso de las hojas o ramas que, desde los árboles, pueden llegar arrastradas por el viento. 

Por último también colaboran en la seguridad, sobre todo en el caso de los niños o de las mascotas, ya que evitan que caigan al agua sin quererlo, bien porque tapan las superticie de la piscina, caso de los cubrepiletas, o porque su estructura evita el acceso a la pileta, como puede ser el caso de los cerramientos articulados.

Otro efecto positivo es el efecto conservador de los cerramientos, tanto del material de la piscina, a la que protegen de agentes atmosféricos, como del agua de la misma, al que también protege de agentes externos como polvo o insectos. Pero hay que tener en cuenta que el hecho de tener un cerramiento tenemos que continuar realizando las medidas de PH pertinentes, así como agregar al agua alguicu¡idas y realizar controles del PH, ya quee de lo contrario nuestro agua se tornará de color verde. 

Hay cerramientos construidos de diferentes materiales y hay cerramientos de distintos tipos, lo cerramientos desmontables y los cerramientos fijos. Los que cuentan con más público son los cerramientos desmontables, de modo que se retiran en verano y se vuelven a colocar en invierno o cuando llueve de modo fácil, ya que cuentan con rieles y los más modernos disponenen de mandos a distancia que se encargan de abrirlos o cerrarlos.  Pero de los distintos tipos de cerramientos y sus materiales hablaremos en otro artículo.
Agua y más, Actualizado en: 6:39

martes, 5 de junio de 2012

Requisitos para piletas climatizadas


Uno de los mejores deportes que podemos practicar es la natación, nos ayuda para muchos aspectos de nuestra vida, a superar diversos problemas, y asean óseos o musculares, y además a cualquier edad. Muchas terapias para diferentes fines se realizan en el agua, dentro de una pileta. Algunas de estas terapias consisten en estabilizar la columna vertebra,  o combatir la artritis. Además es una forma fenómena de combatir la obesidad,

Pero si no es verano la práctica de la natación se complica, es entonces cuando las piletas climatizadas retoman el protagonismo que habían tenido durante el invierno.  Pero una piscina cubierta cuenta con una serie de requisitos. El primero es que haya un sistema de limpieza en la entrada, como los felpudos, de este modo los pasillos que conducen a los vestuarios se mantendrán limpios y secos, con lo que el peligro de resbalar se reduce enormemente. 

El acceso a la piscina ha de ser único para que el personal de la entada pueda llevar un control de todo el que entra y sale de las instalaciones y de que cumplan las reglas higiénicas.. Pero si se realzan competiciones o demostraciones también puede haber un acceso p ara el  público      vestíbulo: es recomendable que haya un solo acceso para que el personal pueda controlar que todos los usuarios cumplen con las normas de higiene.

En el caso de que el aforo sea mayor de 700 personas, hacen falta dos salidas, y, a partir de 250 personas el ancho de la salida ha ce ser de 1,80 metros, con apertura hacia afuera y además debe ser transparente en su zona superior. Salidas al exterior: si el aforo es superior a 700 personas es necesario que haya dos salidas. El ancho total de las puertas debe ser de 1,80 para aforos de más de 250 personas. Deben abrirse en sentido salida y ser transparentes en la parte superior

Otro requisito es que la piscina o piletas estés separadas del resto de los locales debido a que las condiciones de temperatura y de humedad son distintas. Aún con este requisito, debe haber sistemas antihumedad, para esto la estructura y la cubierta han de ser resistentes al cloro y a la humedad. Además las puertas y las ventanas han de estar reclimatizadas de material antioxidable o ser ellas mismas de una material de este tipo.

Por último está la Iluminación, el edificio ha de estar acondicionado para recibir la luz natural uniformemente y sin reflejos en el agua. La luz debe entrar por la fachada mediante ventanas o muros traslúcidos que tengan algún sistema de protección solar
Agua y más, Actualizado en: 10:18

lunes, 4 de junio de 2012

Las piletas climatizadas


Tener una pileta climatizada no está al alcance de todo el mundo, es un artículo de lujo. Su instalación cuesta mucho dinero, así como su mantenimiento, sobre todo la temperatura del agua puede suponer un gasto considerable.  

Por otro lado el disponer de una pileta climatizada nos asegurará el poder hacer uso de ella a lo largo de todo el año. Si tenemos costumbre de nadar durante todos los  meses del año y para ello acudimos  a piletas de uso público, que no gratuito, el pago de los pases mes tras mes sumará, a la larga más dinero del que puede suponer la instalación de nuestra pileta climatizada.

Para tener una pileta climatizada lo principal es tener agua a una temperatura determinada, para ello una opción es instalar una caldera exclusivamente para la pileta. De este modo podremos llenarla de agua a la temperatura que queramos, pero si nos limitamos a tener una caldera para calentar el agua no nos servirá de mucho puesto que en un par de  horas el agua habrá que dado fría, por tanto una disponer de una caldera para el agua de la pileta no es sinónimo de tener un pileta climatizada.

Si lo único que hacemos es tener una caldera exclusiva lo que nos aseguramos es tener agua templada durante un par de horas el día que llenamos la piscina, nada más. La caldera exclusiva, para que valga la pena, tiene que estar combinada con, al menos, una loza radiante o con una estructura exterior, o con ambas.

En el caso de las lozas radiantes elmcalor se transmite desde l os radiadores a las lozas, que pueden estar bien en las paredes o el piso de la pileta. Loza radiante: puede utilizarse en el piso, en las paredes o en piso y paredes. La loza radiante funciona exactamente igual que en los edificios de departamentos para calentar las viviendas. El calor se transmite desde los calentadores hacia la loza, la cual al entras en contacto con el agua, la calentará pero en función a cómo hayamos regulado la temperatura y la loza en contacto con el agua la va calentando hasta llegar a una temperatura en la que se mantiene según cómo hayamos regulado el termostato.

La estructura exterior es otro de los factores importantes para el mantenimiento de la climatización de nuestra pileta. Puede ayudar a mantener la temperatura de la pileta, sobre todo si está a la intemperie. Además supondrá un ahorro económico, al reducir el tiempo que los calentadores deben de trabajar a lo largo del día y de la noche. 

Si la pileta está a la intemperie no sólo será mucho más difícil calentar el agua sino que durante el día los calentadores deberán estar funcionando al máximo para mantener el agua templada y durante la noche también deberán permanecer encendidos solo para que el agua no llegue a temperatura ambiente
La opción ideal es la construcción de una estructura aislante de vidrio que permita que el entre sol y nos de la sensación de estar al aire libre.  

Las piletas climatizadas son cada vez más una tendencia que crece en las residencias familiares donde todos sus miembros quieren disfrutar de un baño a pesar que estén en inverno.
Agua y más, Actualizado en: 9:35