martes, 19 de junio de 2012

Piletas seguras para niños


Quienes tenemos niños pequeños sabemos que son un auténtico terremoto, han de estar vigilados continuamente para evitar que les ocurra ningún percance. Pero igual que sabemos que su vitalidad puede ser un peligro para ellos también somos conscientes de que a un niño no le podemos guardar en una burbuja de protección maternal, necesitan correr, jugar, mancharse, caerse... Es entonces cuando comprendemos el dicho "más vale prevenir que curar" y necesitan estar libres y jugar a sus anchas pero lejos de cualquier peligro.

Esta prevención es especialmente importante cuando el ambiente en el que se mueven es el de una pileta, que por otra parte es uno de los aspectos cuya seguridad más descuidamos. Ponemos tapaenchufes para que no metan los dedos, cubrimos las esquinas de los muebles para que no se dañen si caen sobre ellas, incluso no les llevamos al colegio cuando hay un brote de sarampión. En cambio cuando vamos a la piscina no más que una burbuja a su espalda para asegurarnos de que a pesar de no saber nadar va a poder flotar y de este modo creer que ya está todo bajo control. 

Pero no es todo tan fácil y deberíamos tomar más precauciones, que además no nos suponen demasiado esfuerzo, y aunque nos lo supusiera deberíamos tomarlas. Las medidas de prevención que yo recomiendo son principalente tres:


Los cobertores de piletas. Son vitales para la seguridad en las pletas, que deben cubrirse integramente siempre que no se vayan a utilizar. Pero no se deben de cubrir de cualquier manera, debemos cerciorarnos de que el cobertor elegido aguanta el peso de más de un niño, puesto que es raro que jueguen solos, sin sus amigos.


Los detectores de inmersión. Estos utensilios son increiblemente eficaces, y nos avisan cuando algún niño cae al agua y no estamos ahí para verlo. Estos sistemas de alarmas pueden ser de distintos y todos ellos altamente eficaces.

Los Cerramientos. Aunque lo incluyo en último lugar, la colocación de cercos y los cerramientos para piletas es una de las primeras medidas de seguridad que debemos adoptar cuando en nuestra pileta va a haber niños cerca. A pesar de que en el mercado existen multitud de modelos de cerramientos, cuando los adquirimos pensando en la protección de los pequeños debemos fijarnos en unos puntos clave: que su altura sea sufuciente como para que un niño o niña no pueda saltsrlo, que sean lo suficientemente resistentes como para que  no lo puedan derribar, y que las trabas de sus puertas no puedan ser abiertas por los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario