martes, 16 de abril de 2013

Cómo se diseña correctamente el circuito de agua de una piscina


Cuando van a instalarnos una pileta, no solo tenemos que tener en cuenta el modelo y materiales que vamos a elegir. Hay otros elementos que permanecen ocultos, pero de cuyo funcionamiento va a depender directamente que podamos disfrutar de baños confortables y saludables. Por eso, es clave que el diseño del circuito de agua de una pileta sea el adecuado para las características de cada caso.

El circuito de agua de una pileta sustenta todo el mecanismo de filtrado y, además, el sistema de climatización o clorado de una pileta en los casos en los que disponga de ellos. Es fácil, por tanto, entender que si no se planifica correctamente, la calidad del agua de la pileta se verá inevitablemente afectada.

Lo primero que debe conseguirse con el diseño del circuito de agua de una pileta es que no queden zonas muertas, es decir, que todo el agua de la pileta pase por el sistema de la depuradora. Por ello, hay que evitar que el circuito de agua de una pileta tenga obstáculos, elementos angulosos o recodos que dificulten o impidan el paso del agua.

También, para asegurar la incorporación de todo el volumen al circuito de agua de una pileta, hay que atender y equilibrar la existencia de las zonas más alejadas para que el filtrado llegue a todas ellas y no nos encontremos con zonas de agua más limpias que otras. Si tenemos rebosaderos, hay que incluir un vaso de compensación para asegurar que esa agua se incorpora igual al sistema.  
Agua y más, Actualizado en: 10:07

viernes, 12 de abril de 2013

Los elementos esenciales de las piletas climatizadas en Capital


A priori, disponer de piletas climatizadas parece un lujo demasiado caro que solo se pueden permitir algunos privilegiados. Desde luego, es cierto que la construcción y, sobre todo, el mantenimiento de las piletas climatizadas es superior al del resto pero, no es menos cierto que, como las vamos a poder usar muchísimo más, si realmente somos de los que se dan un baño todos los días, vamos a rentabilizar rápido nuestra inversión.

Las piletas climatizadas en Capital tienen al menos que cumplir tres características, cada una de ellas implica un coste particular y, para que realmente hablemos de piletas climatizadas, deben darse dos de ellas. 

La primera se refiere a la temperatura del agua de la pileta que siempre debe mantenerse entre unos límites, mayores que los de las piletas al aire libre. Hay diferentes modos de calentar el agua de las piletas climatizadas en Capital, el más económico es instalar una bomba independiente solo para caldear el agua. 

Pero, no conseguiríamos nada si no contamos con uno de los otros dos factores que se refieren a tener las piletas climatizadas dentro de una estructura cubierta o contar con una instalación de loza radiante, solo en el piso o en piso y paredes.

Si utilizamos, para la temperatura de la loza y del agua, como fuente la energía solar, conseguiremos un ahorro verdaderamente espectacular en nuestra factura. Respecto a la cubierta, lo más demandado en las piletas climatizadas de Capital es que consistan en una estructura de vidrio aislante porque permite disfrutar de los rayos de sol.
Agua y más, Actualizado en: 18:13

Cómo acometer la limpieza de filtros de nuestra pileta


Los filtros son piezas esenciales para el mantenimiento de piletas sea del tipo que sean, por eso es imprescindible que estén en perfectas condiciones para que el proceso de depuración de aguas se realice con toda su eficacia. Hay que tener en cuenta que a través de ellos pasa toda el agua de la pileta y que parte de la suciedad y partículas quedan adheridos a ellos, por lo que es necesario realizar una limpieza de filtros de forma regular.

Para saber cuándo hay que efectuar la limpieza de los filtros, tenemos que fijarnos en lo que marca el manómetro, ya que si están sucios la presión va a estar por debajo de los niveles normales. Lo normal es que marquen entre 1’2 y 1’4, aunque es mejor consultar las instrucciones de cada aparato.

Una limpieza de filtros correcta incluye diferentes tareas. 

Es conveniente limpiar los filtros dos veces a la semana, mejor si te organizas para hacer justo de cara al fin de semana que es cuando más uso se suele hacer de la pileta, y el lunes, cuando se supone que más sucios han quedado.

Las otras tareas relacionadas con la limpieza de filtro son mucho más espaciadas. Por ejemplo, no hace falta cambiar la arena del filtro hasta pasados dos o tres años. 

El lavado contracorriente sirve para expulsar al desagüe las partículas de suciedad que ha retenido el filtro. Su frecuencia depende mucho del uso que se dé a la pileta y del lugar en el que esté ubicada, es más necesario en las que están cercanas a superficies con césped o arena.
Agua y más, Actualizado en: 17:44