lunes, 29 de octubre de 2012

Mantenimiento de piletas: Limpieza con filtros

Mantener una pileta limpia y sin agentes contaminantes es fundamental para garantizar un baño satisfactorio y saludable. Por ello, es importante que de manera periódica se haga una limpieza general tanto en la pileta como en el sistema de filtración.


En el mantenimiento de piletas existen distintos filtros en el sector de la limpieza de piletas:
  • Equipos compactos de filtración: Son utilizados en piletas privadas de un tamaño reducido y que no cuenten con una bomba de recirculación. Además, estos filtros llevan incorporados una bomba y un filtro de arena de diámetro 500mm.
  • Filtros de arena inyectados: Están inyectados en plásticos técnicos para piletas privadas. Además, están equipados con manómetro y purgas de agua.
  • Filtros de cartucho: Suelen utilizarse en piletas pequeñas y están equipados con cartuchos de tela de alta superficie de filtración. Tienen un mantenimiento muy sencillo.
  • Filtros de arena soplados: Son fabricados en poliéster y fibra de vidrio. Se trata de una sola pieza que se une a través de un proceso de solapado.
  • Filtros bobinados: Son fabricados para piletas residenciales y privadas de tamaño medio o grande. Cuenta con filtros de 1050mm a 3000mm de diámetro.
  • Filtros laminados: Son filtros laminados en poliéster reforzados en fibra de vidrio. Suelen ser utilizados en piletas privadas o residenciales con grandes acabados.
El tipo de filtro que escojamos para la pileta es muy importante, ya que su importancia suele ser incluso superior a los tratamientos químicos que se utilizan para el agua.
Agua y más, Actualizado en: 9:06

jueves, 25 de octubre de 2012

Baños turcos

El baño turco, también conocido como hamman tiene beneficios que son indiscutibles para la piel y también para la salud. Utilizar de manera constante los baños turcos ayuda a prevenir enfermedades, desequilibrios en el organismo y dolencias. 


El baño turco es muy similar a la sauna pero la diferencia es que en vez de ser calor seco, se basa en un calor húmedo. La temperatura es menor que en la sauna, pero el grado de humedad es mayor. 
Agua y más, Actualizado en: 7:39

lunes, 22 de octubre de 2012

Mantenimiento de piletas

Los filtros para el mantenimiento de las piletas tienen como objetivo retener las partículas así como los materiales coloidales que encontramos en suspensión en el agua. La dimensión que tengan los poros del filtro será la que determine cuál es la calidad de la filtración.

Si queremos que el agua quede completamente limpia, debe ser de un tamaño superior a 20 urn.


La limpieza del agua además de ser realizada por los filtros también debe ir acompañada de un tratamiento químico específico. Es necesario que se combinen ambas técnicas para garantizar unos resultados óptimos.

Existen distintos tipos de filtros. En el caso, por ejemplo, de las piscinas deportivas se requiere el uso de filtros de especiales dimensiones que sean aptos para sistemas de recirculación inversa. En estos casos, el agua se introduce a los vasos por la zona inferior de la pileta y se retorna a los tanques de compensado por el borde superior y perimetral de las piletas.

Estos filtros cuentan con unas determinadas y específicas características, ya que se fabrican en acero inoxidable, se equipan de una válvula única, son tratados en su interior con el fin de evitar la corrosión, están provistos de bombas centrífugas con una gran potencia, disponen de circuitos auxiliares y para su fabricación se utilizan materiales de gran calidad.

La limpieza de los filtros es también muy importante, ya que la suciedad va adhiriéndose al filtro y si no se limpia dificulta el paso del agua. El filtro se ha de limpiar dos veces a la semana, incluso en invierno. Además, se ha de cambiar la arena cada dos o tres años.

Recuerda que es muy importante lavarte bien después de limpiar el filtro para evitar posibles infecciones. Asimismo, es recomendable airear el lugar en el que has limpiado la arena o el filtro.
Agua y más, Actualizado en: 7:12

jueves, 18 de octubre de 2012

Construcción de piletas

En la actualidad, existen diferentes técnicas de construcción de piletas. Si querés tener una piscina en la casa, lo primero que ha de hacer es conocer de cerca los diferentes tipos de piletas que encontrará en el mercado.



Piletas de hormigón proyectado

El hormigón proyectado es resistente y capaz de adaptarse a las más variadas formas. Si construís una pileta debe realizarse en primer lugar una excavación que dé forma a la piscina a través de las paredes de bloques, así como la instalación de la estructura de mallas de hierro que se colocará alrededor de las paredes. Esta técnica consiste en una mezcla de agua a gran presión y de cemento. Ofrece una gran resistencia y duración.
Agua y más, Actualizado en: 7:59