jueves, 9 de agosto de 2012

Climatización de piletas con bomba de calor


En 95 por ciento de las veces la bomba de calor supone la manera más útil para conseguir el objetivo de caldear la pileta sin dispararse el gasto de gas o de electricidad. 

Dependiendo de la región donde esté la pileta, los meses en los que no podemos darnos un baño oscilan entre 6 y 8 . Aún durante el verano hay días en los que algún grado más en nuestra pileta no vendrían mal. 

Tras haber gastado dinero en instalar una pileta, nos surge la duda de si hay alguna medida para mejorar el beneficio de la pileta. 

La solución es climatiza la pileta. La climatización de la pileta es la mejor forma de alargar la época de baño y aumentar su productividad. Visto desde esta perspectiva, la climatización de la pileta más que un lujo es un paso lógico para sacar el máximo partido a la inversión. 
Integración de una bomba de calor en una pieta


De entre los muchos sistemas para la climatización de piletas, la bomba de calor es un sistema eficaz y asequible.Pero las bombas de calor para piletas todavía suponen una alta inversión inicial. 

Instalar una bomba de calor para piletas es muy fácil y todo instalador de aire condicionado no necesitará más que un pequeño aprendizaje para acostumbrarse al campo de las piletas. 

Es necesario estudiar los puntos para elegir el tipo educado a las exigencias del dueño de la pileta. Desde ahí, son pocas diferencias con la instalación de otra clase de bombas de calor.
Agua y más, Actualizado en: 8:33

Deshumidificar una pileta interior


Los deshumidificadores son aparatos usados para controlar la humedad del ambiente, concretamente para reducirla. Instalar un sistema de deshumidificación de piletas, siempre entendiendo que estamos hablando de piletas climatizadas por el hecho de estar cubiertas, hace falta para salvaguardar el recinto donde esta la pileta y también para gozar de un bienestar inmejorable. En una pileta cubierta son varios los parámetros que van a condicionar la evaporación:

  • El área de la pileta.
  • La frío del agua.
  • Los grados del aire.
  • La proporción de higrometría.
  • Los movimientos del agua dentro de la pileta, commo la cantidad de usuarios, o si se práctica natación a contracorriente....)

Para restringir la evaporación, se aconseja colocar una manta térmica en la pileta, lo que permitirá ahorrar energía en el calentamiento del agua y del aire.

En el recinto donde se encuentra la pileta, el nivel de higrometría ideal oscila entre el 60 por ciento y 70 por ciento. Encima del 70 por ciento, la saturación de agua en el aire provocará una atmósfera poco confortable y propiciará la formación del verdín. Bajo el 60 por ciento, la sequedad del aire provocará sensación de incomodidad al bañista cuando salga del agua.

Existen diferentes opciones para la deshumidificación de una pileta:


  1. Deshumidificadores de Ambiente: Son mesas de deshumidificación colocados de forma directa donde se encuentra la pileta. Se instalan como mínimo a 2,5 metros de la pileta. Esta medida en ambiente es la mas fácil y económica para conservar una proporción de higrometría del 65 por ciento en el recinto.

  2. Deshumidificadores empotrados: Se instalan empotrados en paredes en un local tecnológico adyacente al recinto donde se halla la pileta.
    Desde la pileta solo se ven  las rejillas de ingreso y salida del aire. Esta medida fácil posibilita instalar el deshumidificador fuera del limite de seguridad autorizado (2 metros como mínimo), con mesura visual y sonora, y con el máximo de eficacia para piletas de 40 metros cuadrados como máximo.
    Este mecanismo no posibilita eliminar la condensación en las paredes de cristal. Cuando el lugar en donde se encuentra la pileta posea una gran extensión acristalada, habrá que  estudiar la compra de otro sistema.

  3. Deshumidificadores con conductos: Esta es la solución mas eficaz para el tratamiento de la higrometría y las consecuencias de la condensación del agua en las superficies de cristal. 
    La red de conductos facilita la absorción de aire humedecido al lado del local técnico y la inyección de aire seco en el área acristalada. 
    Posibilita calentar las superficies de cristal para conservar los grados y prevenir la formación de condensación. Es el mismo principio que el utilizado en los coches para eliminar la condensación en el vidrio del conductor.
Agua y más, Actualizado en: 7:18

La temperatura de las piletas climatizadas


Cuando tenemos un sistema de climatización de piletas, sea del tipo que sea, por primera vez, surge la duda que no nos habíamos planteado:


 ¿A qué temperatura hay que configurar dicho climatizador? y ¿A cuántos grados es recomendable tener el agua de la pileta?




La respuesta depende de varios factores:
  • Si es una pileta cubierta o al aire libre.
  • Si es una pileta grande o pequeña, a más cantidad de agua hará falta más tiempo para conseguir la temperatura deseada.
  • El clima del exterior de nuestra pileta
El hecho de que las piletas cubiertas climatizadas no tengan igual temperatura que las piletas de exterior se debe a una cuestión de comodidad para sus usuarios, puesto que si la pileta se encuentra en un ambiente con temperaturas más bajas, como es el caso de las pileta de exterior, la temperatura del agua de esta deberá ser más alta, para de este modo proporcionar al bañista una sensación de bienestar tras haber estado bajo una temperatura más baja. 

En el caso de las piletas de interior si tuviesen una temperatura alta producirían vapor en el ambiente, de todos modos es necesario que haya instalados unos sistemas de ventilación funcionando de manera constante en el habitáculo. También, salvo en contadas ocasiones, la temperatura de una pileta climatizada nunca debe estar por encima que la temperatura ambiente.

En las piletas climatizadas la temperatura ideal estará entre los 23 y los 28 grados centígrados. 

Cuando se adquiere un climatizador de piletas conveniene hacer pruebas con las temperaturas para encontrar la que mejor se ajuste a lo que queremos.

Conviene empezar por temperaturas mas bajas, para acostumbrar al cuerpo y no tener que establecer una temperatura de nuestra piletas por encima de los 27 grados y disparar el consumo energético y por consiguiente engordar la cantidad que pagamos mensualmente. 

En las piletas interiores además hay que controlar la temperatura del ambiente, que, como norma general, se recomienda que sea dos o tres grados centígrados más alta que la del agua, aunque también puede conseguirse una sensación de relax mayor estableciendo la temperatura del agua unos dos grados por encima de la temperatura ambiente.

No todos los sistemas de climatización de piletas permiten configurar la temperatura, hay sistemas que tienen la configuración establecida previamente en el momento de comprarla. Estos sistemas mantienen el agua de la pileta a una temperatura constante y el dueño de la pileta no la puede modificar ni controlar.

También hay que prestar atención a la potencia del sistema de temperaturas, pues aunque tenga la opción de configurar la temperatura deseada, puede ser que no se llegue a alcanzarla.

Por esto es importante que, a la hora de adquirir el sistema de climatización de pileta tengamos toda la información que el profesional encargado de realizar el trabajo pueda consultarnos, como las medidas, la profundidad, ubicación con respecto al sol, capacidad de litros de agua... para de este modo adquirir el climatizador que apropiado para nuestra pileta.

Agua y más, Actualizado en: 6:17

martes, 7 de agosto de 2012

Piletas temperadas con energía solar

Una de los servicios más demandados es la climatización de piletas. La energía solar es una alternativa muy interesante con la que se consigue hacer uso de la pileta durante más meses, homogéneamente unos 27 grados.

El tipo de instalación solar puede variar en función de las características de nuestra pileta, como su ubicación, ya que  una pileta situada en un zona sombría necesita más energía para aumentar la temperatura de su agua.

La opción más sencilla para climarizar una pileta mediante energía solar es la de instalar placas de polipropileno, además esta opción es la más rápida y barata. El funcionamiento de esta isntalación consiste en hacer que el agua de la pileta pase por estas placas, las cuales modificarán su temperatura que se controla mediante una centralita que controla el funcionamieno del sistema mediante uno o dos motores o una electroválvula.

En el caso de emplear un solo motor el agua se depura y se calienta al mismo tiempo, pero si se usan dos, un motor depura y el otro calienta. 

Si  se usa una electroválvula con un motor, el flujo se desvía hacia las placas o hacia la pileta en función de las temperaturas que hay programadas en la centralita.

El coste de este tipo de instalación es cuando menos, interesante, puesto que por solo un aumento no demasiado elevado del precio final que gastamos en la pileta, conseguimos prolongar durante meses el uso de la piscina, su duración, si no se presentan problemas, puede llegar a los 15 meses.

Y lo mejor es que la instalación de los sistemas de climatización con energía solar es rápida. Muchas empresas en tres días ya dejan todo preparado, tanto la instalación como la graduación.

Aunque las placas solares ses suelen instalar en los tejados, si no es posible hacerlo ahi, siempre se pueden realizar otro tipo de instalaciones, como la de los cenadores.

Aunque hemos dicho que con la climatización mediante placas solares sirve para prolongar unos meses el uso de la pileta, también es posible realizar instalaciones de este tipo para que funcionen a lo largo de todo el año. En este caso hay que instalar placas de cristal de alto rendimiento. El precio de estas placas es más alto, pero también lo son sus pestaciones. 

Tanto para las instalaciones de placas de polipropileno como de cristal de alto rendimiento, no se requiere hacer obra en la pileta, ni perder días de baño mientras se ejecuta la obra.
Agua y más, Actualizado en: 2:10